Curso de Plan de empresa

Los planes de empresa se han caracterizado en los últimos años por ser documentos, largos, burocráticos y estar alejados de la realidad tecnológica y transformación digital que vivimos día a día. Cuando iniciamos una actividad o proyecto y queremos plasmar en un documento nuestro proyecto o idea, nos asaltan todas estas dudas, ¿Para qué sirve un plan de empresa?, ¿Qué modelo hay que seguir?  ¿Cuáles son los contenidos para hacer el plan de empresa?

¿Para qué sirve un plan de empresa?

Es un documento que ante todo nos sirve para determinar la viabilidad de tu proyecto, debe ser un documento vivo, que se adapte a nuestro proyecto y que sobre todo sea una herramienta útil para tomar decisiones.

El objetivo de todo proyecto es ser rentable, y este plan de empresa nos debe ayudar a pensar y poner en práctica esa viabilidad.

El plan de empresa es una presentación ante posibles inversores, digamos que es la defensa o el argumento que hace que tu proyecto sea viable. Este documento debe ser dinámico, y sobretodo modificable en el tiempo, debes actualizarlo si algo cambia.

[restrict paid=“true”] … [/restrict]

Viabilidad de la idea

Con el plan de empresa analizamos en todo momento la viabilidad técnica del proyecto, en la que analizamos el proceso de producción del producto o servicio que ofrezcamos, a nivel técnico analizaremos y nos preguntaremos si es factible desarrollar eficientemente la propuesta de valor.

Viabilidad económico financiera. Analizaremos si el proyecto  es rentable y si es capaz de generar beneficios a lo largo del tiempo.

Viabilidad Comercial. Se analiza si existe realmente un mercado para nuestra propuesta de valor, y si las ventas que hemos estimado son realistas.

Reducir la incertidumbre

Cuando iniciamos un proyecto nuevo, conlleva parte de inversión por parte del promotor, muchas ocasiones desconocemos las variables del proyecto, pero  con un plan de empresa bien planteado es posible reducir gran parte de la incertidumbre, ya que un plan de empresa no es más que poner en papel  lo más realista posible tu idea

Ayuda a la gestión

Por último nos debe ayudar a la toma de decisiones, nos supone una oportunidad para detectar posibles fisuras o errores en nuestro planteamiento inicial. El plan de empresa nos debe ayudar a saber donde incidir en las partes de la idea o proyecto.