Curso Elegir Hosting y Dominio para mi Proyecto

¿Qué es un Dominio?

Antes de empezar nuestro proyecto, lo primero que necesitamos es tener un nombre.com o un dominio donde vamos a colocar nuestra web, necesitamos ese “nombre” con esa extensión “.com” “.eu” “.es” .net” etc. Con el paso del tiempo se agotan las opciones de los dominios más comunes y se abren nuevas opciones como “.tech” .club” .

¿Dónde compro mi dominio?

Siempre siempre compramos dominios en

Este contenido está restringido a suscriptores

¿Qué es un Hosting?

Es el disco donde metemos nuestra web, es importante que compremos nuestro hosting  en sitios de plena confianza como Arsys, Siteground, o Cdmon entre otros muchos. Aunque yo personalmente tengo los proyectos en estas 3 empresas. El hosting es simplemente el sitio donde están los archivos y bases de datos de nuestra web.

Normalmente en la compra del Hosting, elegiremos el plan básico o el plan intermedio como mucho, vamos sobrados, ya que nuestra web como mucho ocupará 300Mb y la mayoría de los hosting que veremos empiezan desde 2GB, es decir vamos muy sobrados.

Este contenido está restringido a suscriptores

¿Qué variables elijo para mi Hosting?

Normalmente las empresas de hosting ofrecen miles de opciones y características que no vamos a usar o que no son imprescindibles para nuestro proyecto web. Por ello nos vamos a fijar en estas características que sí son importantes.

  • Tamaño del disco: Como mucho nuestro proyecto web necesitará 5GB
  • Visitas Mes : En torno 10.000 – 15.000 visitas mes estaría muy bien para nuestro proyecto
  • Cuentas de Correo: Según proyecto, pero con la posibilidad de crear 5 es más que suficiente
  • Últimas versiones de PHP: importante que siempre tenga las últimas versiones de PHP activas
  • Bases de datos (nº y tamaño de ellas): Cada web necesitará una base de datos, tendremos que valorar cuantas webs vamos a necesitar
  • Soporte 24/7: Importante que podamos llamar o comunicarnos con la empresa de hosting 24/7
  • SSL incluido y gratuito: Hoy día es imprescindible y la mayoría de las empresas de hosting ya lo tienen incluido, pero no esta demás recordarlo.

OJO. si a medida que nuestro proyecto web va creciendo siempre podemos crecer nuestro hosting contratando más recursos.

Vincular el Dominio y Hosting con DNS

Por último vamos a vincular el dominio al hosting, siempre y cuando lo tengamos en empresas distintas, es decir el dominio lo tengamos en dominios-geniales.com y el hosting lo tengamos en mega-hostings.com, aunque lo ideal es que tengamos el dominio y el hosting en la misma empresa,  ya que luego nos evitaría cambiar DNS del dominio.

Para vincular tu domino al hosting es muy sencillo, debemos buscar dentro del panel de la empresa donde hemos comprado del dominio, buscar “Servidores DNS” y colocar los de la empresa de hosting. Estos DNS son los encargados de decirle a tu dominio donde tiene que apuntar, es decir donde se ubica tu hosting con tu web.

Este contenido está restringido a suscriptores

Conclusiones

Como ves, comprar un dominio y hosting es muy sencillo, te recomiendo si es tu primer proyecto que compres ambas cosas en el mismo proveedor. Lo verdaderamente importante es el dominio, ya que es sobre el cual vas a trabajar tu proyecto. Antes de lanzarte a comprar cualquier nombre, asegúrate que es que necesitas y con el que te sientes cómodo/a. Respecto al Hosting lo ideal es que compres el más pequeño para empezar, ya que a medida que vas creciendo con tu proyecto siempre puedes escalar o comprar un hosting más grande.