¿Qué es un Modelo de Negocio?


El concepto. ¿Qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocio es una herramienta que nos permite saber con claridad y de manera objetiva, ¿Qué vamos a vender, ¿Cómo lo vamos a vender y sobre todo ¿a Quién se lo vamos a vender? De estas tres preguntas tendremos claro como vamos a generar ingresos en nuestro proyecto. No hay que perder de vista jamás el modelo de ingresos de nuestro proyecto, tenemos la obligación de generar valor al cliente y por supuesto ingresos. Debe tener una sólida base en conectar con tu cliente, para evitar dejar de obtener ingresos de ellos.

Un modelo de negocio no es un un plan de empresa, sino más bien la base de tu idea de negocio.

Los modelos de negocio qué más triunfan

Hoy día, hay muchos más modelos de negocio que hace unos años con los modelos de negocio «tradicionales» en los que consistía , en pagar por un producto y punto, no había mucha más variación. Hoy día, vamos a ver modelos de negocio muy interesantes, basados en nuevos hábitos, nuevas formas de conectar y trabajar,  como el modelo Canvas, Lean Canvas, Modelo gratuito, Lean Startup, Modelos de Suscripción, Freemium, Long Tail, Modelo Cebo con Anzuelo, Franquicias, Modelo de Afiliación.

Puntos clave de un modelo de negocio

1. Análisis y segmentos de Mercado2. Canales de distribución3. Fuentes de entrada de ingresos
4. Costes e inversiones5. Asociaciones clave6. PROPUESTA DE VALOR ÚNICA
7. Acciones clave para empezar8. Relación con clientes9. Plan de acción y plan de emergencia

Modelo Canvas

Es una manera muy sencilla, pero a la ver gráfica, de representar tu modelo de negocio, también se le conoce como modelo del lienzo.

Según este modelo de negocio se divide por módulos o cuadrantes, concretamente en 9, y ¿Por Qué 9? estos módulos representan la manera más coherente de obtener ingresos un  proyecto, a través de (clientes, la oferta, infraestructuras y viabilidad económico financiera).

Modelo Lean Startup

Es un modelo de negocio orientado al lanzamiento de nuevos negocios o proyectos, se basa en el aprendizaje pasado y en la experimentación. Para ser lo más optimo posible, sin invertir gran cantidad de recursos en el lanzamiento. Este modelo de negocio esta orientado a proyectos que no disponen de grandes recursos económico financieros. Además se usa mucho en proyectos digitales o con base digital.

Modelo Lean Canvas

Es un modelo de negocio híbrido entre el modelo de negocio Canvas y el modelo de negocio Lean Startup  que hemos visto anteriormente,  básicamente es el mismo modelo de negocio de Canvas, pero con un enfoque y punto de vista distinto. Más orientado a las soluciones de problemas reales por parte del cliente. Es un modelo de negocio más actualizado y orientado a los proyectos de hoy día. Muy Recomendable . Ver este modelo de negocio.

Modelo Gratis

Este modelo que esta cogiendo mucho auge en los últimos años, se han publicado varios libros y manuales de relevancia, que apoyan este modelo de negocio, como por ejemplo el libro «Gratis: el futuro de un precio radical«. Este modelo de negocio se apoya en que de algún modo el proyecto se financia por otro canal, por ejemplo , la Tv tradicional, para ti es gratis, al consumidor no le cuesta nada ver la Tv, pero la empresa que administra dicho canal tiene fuentes de financiación de su programación, como por ejemplo la publicidad de marcas en sus anuncios o incrustados en el propio contenido. Es habitual que a este modelo de negocio se le añaden otras formas de conseguir ingresos como una parte freemium, o de cebo con anzuelo. Ver más información.

Modelo de Suscripción

Es un modelo que esta popularizando entre los nuevos proyectos, ya que es un modelo que consiste en que el cliente paga una cuota fija acordada en el momento de la contratación y  se repite con una periodicidad concreta. Por ejemplo mensual , quincenal , diario o anual… Cada vez más empresas de  productos y sobre todo de servicios servicios están incurriendo en este modelo de negocio, Mira el ejemplo de «PATASBOX», debido a su simplicidad. El cliente paga una cuota y periódicamente dispone de ese servicio o producto. Más información sobre el modelo de Suscripción.

Modelo Freemium

Es un modelo de negocio muy interesante, porque combina servicios gratis, a los que puede acceder todo el mundo, sin ninguna restricción,  con servicios de pago. Es un modelo de negocio que se combina con el modelo de suscripción. Es un modelo creado  y basado para internet, en servicios digitales sobretodo. Si nos fijamos casi todos los servicios de internet tienen una parte de freemium, ejemplos como Spotify, Redes Sociales, Dropbox etc. Este modelo es rentable porque la parte gratis tiene un coste de producción muy bajo. Se estima que un 10-15% de media de los usuarios gratis se convierte a premium o de pago.

Modelo Long Tail

Este modelo de negocio consiste en vender poco de muchos productos. Para que se entienda más rápido este modelo de negocio es el que usa Amazon o Ebay entre otros muchos del comercio online. Este modelo se centra en vender, teniendo el máximo número posible de referencias en tu portfolio. El objetivo es llegar a cuantos más nichos posibles mejor, en vez de centrarse en una serie de productos concretos. Este modelo en sí es muy rentable ya que sumas pocas ventas de miles de artículos, La particularidad de este sistema es que no necesariamente necesitas tener el producto físico en tu almacén. Más Información de este modelo. Es un modelo muy centrado en portales ecommerce.

Modelo de Cebo con Anzuelo

Es el modelo de negocio que consiste en ofrecer un producto generalmente a un precio muy bajo o incluso en algunos casos gratis, con el fin de fomentar que el cliente compre accesorios o complementarios del producto que ha adquirido. Un ejemplo claro de este modelo de negocio son las maquinas de afeitar, la cual la encontramos en tiendas siempre en promoción, (es el cebo) una vez que la compras los recambios y demás complementos, en algunas ocasiones son más caros que la propia maquinilla de afeitar (Anzuelo). Mira más ejemplos.

Modelo Franquicias

Es el modelo que consiste en utilizar el know how o el saber hacer contrastado y probado y que funciona de otra empresa. Las franquicias consiste en que una empresa tiene un sistema que funciona, y lo replica en zonas geográficas concretas, para esa expansión usa franquiciados, que son personas que gestiona y explotan dicha concesión a través de un contrato. Por lo general la franquicia cede su know how durante un plazo de tiempo determinado en ese territorio, ya que al fin de cuentas es un acuerdo comercial entre dos empresas, la propietaria de la franquicia (Franquiciador) y la empresa que va a gestionar dicha franquicia (Franquiciado).  Más detalles de este modelo.

Modelo Por Afiliación

Es un modelo de negocio que en principio no debería tener connotación negativa, pero la realidad es que no es así, debido a la mala fama que muchas empresas han adquirido con este modelo, que consiste en vender a personas productos o servicios de empresas y obtener una comisión con esa venta. Es tener una cartera de productos de la que conoces poco o no tienes el control de ese mismo producto o servicio. y que únicamente obtienes comisión de la primera venta, no de las ventas recurrentes de ese producto o servicio. Un ejemplo de este modelo es awin.  Saber más de este modelo de negocio.